Dibujo
El Dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para
representar algo en un medio bidimensional. Los materiales más comunes
son los lápices, la pluma estilográfica, crayones, carbón. Es la
expresión de una imagen que se hace en for ma manual, es decir, se usa
la mano para realizarlo. El dibujo es el lenguaje universal.
Dibujo lápiz
Desde la prehistoria los hombres utilizaron el dibujo como una forma
de comunicación, por medio de figuras de tamaño reducido, ubicados en
rocas, covachas y el interior de cuevas. Desde estos tiempos muy remotos
se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a
los más antiguos hombres comunicar sus ideas.
Tipos de Dibujo
De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar, el dibujo se clasifica en:
Dibujo Artístico: El "Dibujo Artistico" se define como el
tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así
como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las
dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y
peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de
dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.
Dibujo Técnico: Se dice que el "Dibujo Técnico" es el
lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se
manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la
exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo
general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un
proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo
Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más
utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se
caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica
generalmente normalizada legalmente.
Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de
gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso
sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de
los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades
de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un
rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.
Dibujo Mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la
representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos
como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los
planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un
conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que
representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un
conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y
armar un todo, son llamados planos de montaje.
Dibujo Arquitectónico: Al introducirnos en el dibujo
arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el
paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil
y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a
una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su
contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma
parte de lo que en fenomenología explica el porque, según las
experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La
arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del
individuo colectivamente.
El dibujo arquitectónico, abarca una gama de representaciones
gráficas con las cuales realizamos los planos para la elaboración de
edificios, casas, quintas, autopistas etc.
Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones.
Técnica de Dibujo a Lápiz
La técnica del dibujo a lápiz
Ya conocemos el lápiz y sus características. Es el momento de empezar a dibujar con él.
¿Cómo lo haremos?
Lo primero de todo es afilarlo, tal como hemos dicho anteriormente:
El n. 2 con una punta fina, pero no tanto que pinche.
El n. 1 con una punta algo más redondeada que la del 2.
A nuestro lado tendremos el raspador y la goma.
¿Cómo vamos a coger el lápiz?
Lo mismo que cuando lo usamos para escribir, pero un poco más arriba. Véalo, para mayor claridad, en la siguiente figura.
El lápiz no debe nunca apretarse sobre el papel de tal modo que lo
raye y quede una hendidura por allí donde pasa. No hay necesidad de
apretarlo. Si usted desea que una línea salga de un negro intenso y no
lo consigue, lo que debe hacer, en lugar de apretar, es utilizar otro
lápiz de mina más blanda, que le dará el resultado que desea sin
necesidad de presionarlo.
El lápiz debe apretarse más o menos entre los dedos, según el tipo de trazo que haga:
1.) Si se trata de un trazo amplio o queremos rellenar zonas de
negro con trazo largo y rápido, no lo presionará usted apenas. Lo tendrá
cogido entre los dedos índice, corazón y pulgar y dejará resbalar la
mano con suavidad sobre el papel, apenas rozándolo.
2.) Si se trata de un trazo más cuidado y menos largo, que tenga que
seguir un camino determinado, al dibujar algo pequeño, por ejemplo,
entonces lo apretará más entre los dedos y la mano la tendrá también más
presionada contra el papel, siendo los dedos meñique y pulgar los que
estarán tocándolo y los que resbalarán sobre él siguiendo la dirección
del trazo.
En este caso el lápiz se cogerá un poco más abajo que como hemos indicado.
El trazo
Conseguir un trazo firme, que no sea tembloroso, un trazo decidido,
hecho sobre el papel sin miedo, es una de las cosas que, desde el
principio, deben a usted preocuparle más.
El trazo NO debe ser por unos lados más grueso que por otros, tembloroso o sin continuidad.
El trazo debe ser así: seguro, limpio, seguido.
Ejercicios de trazos
Para adquirir un dominio del lápiz, lo primero que debe hacer es dibujar trazos verticales, Horizontales e inclinados.
Las siguientes figuras le servirán de muestra.
Vea cómo debe actuar:
Utilice el lápiz blando, el n. 1 con la mina redondeada. Gástela un
poco en otro papel del que vaya a utilizar haciendo, unos trazos rápidos
para igualar las irregularidades que pudiera haber en ella. Empiece
después, siguiendo estas indicaciones:
1.) Tenga el lápiz cogido con firmeza. Igualmente tenga apoyada la
mano con seguridad sobre el papel (pero no la presione de tal forma que
no tenga libertad para hacerla correr sobre el mismo).
2.) No apriete el lápiz sobre el papel. El tenerlo cogido con
firmeza, no quiere decir que lo deba apretar contra el papel. No. Usted
lo tiene cogido con firmeza, pero lo pasa sobre el papel con suavidad.
3.) No haga los trazos despacio. Hágalos con rapidez, de un solo
"golpe" decidido, uno tras otro. No se preocupe si unos trazos son más
largos que otros. Lo que debe preocuparle por ahora es que salgan
seguros y firmes.
4.) El modo de ir haciendo la serie de trazos que constituyen estos
ejercicios, debe ser así: haga usted 5 o 6 trazos sin mover la mano del
sitio donde esté apoyada. Córrala después un poco hacia la derecha y
siga con otros 5 o 6. Así hasta el final. Es mejor que ir haciendo
resbalar la mano de una forma seguida.
Una vez haya practicado mucho estos ejercicios de líneas rectas,
pase a hacer lo mismo con líneas curvas, concretamente las líneas de las
siguientes figuras:
Le recomendamos que trabaje de acuerdo con las siguientes indicaciones:
1.) Las curvas las dibujará menos deprisa que las rectas, sin que
esto quiera decir que vaya con lentitud, un poco más despacio que como
ha hecho las rectas.
La causa de esto es que debe ir prestando constantemente la mayor
atención a como le sale el trazo, que, ya sabe, debe ser seguro, limpio.
2.) Para estos ejercicios deberá coger el lápiz, si cabe, con mayor
firmeza que cuando ha hecho las rectas, ya que se trata de trazos de mas
detalle. Esto se debe a que es preciso tenerlo aún más dominado. Sin
embargo, siga pasándolo sobre el papel con suavidad. Mayor aún que
cuando ha dibujado rectas.
Debemos hacerle una advertencia más. Se trata de un problema de
trazo con el que usted tendrá que enfrentarse cuando deba hacer una
línea larga que haya de presentar un perfil limpio y seguro. Esta línea
no la puede hacer de una sola vez seguida, pues por muy buen pulso que
usted tenga no le saldrá bien. Debe conseguirla a base de pequeños
trazos unidos, enlazados de modo que no se noten las uniones. Vea usted
cómo se realiza esto en las figuras siguientes:
Ejercicios de manchas
En el dibujo, no sólo hay líneas, también hay manchas de negro más o
menos intenso. Estas superficies oscuras requieren, para su
realización, una técnica diferente que la empleada para la línea.
La mancha por otro lado es la base misma del sombreado.
Hay dos formas de manchar que nos interesan ahora a nosotros:
1. Conseguir una superficie negra o más o menos gris, uniforme, sin
que se noten unos sitios más oscuros que otros, ni se perciban las
líneas del lápiz.
2. Conseguir una graduación de tonos. Desde el negro hasta el gris más claro.
Utilice para estos trabajos el lápiz blando; es decir el n. 1. Para
el ejercicio de conseguir una mancha que vaya desde un negro intenso a
un gris suave, afílelo en bisel. Después de esto póngase a trabajar.
Antes, corno hicimos ya al realizar los trabajos de línea, pase la punta
del lápiz sobre un papel aparte, dos o tres veces, con el fin de
igualar cualquier irregularidad que haya en ella. Después, de izquierda a
derecha, comience a dibujar la mancha a base de líneas en zig-zag,
entre las que no habrá separación, tal como lo ve en esta figura.
Ejercicio de iniciación al dibujo de objetos
Después de las prácticas anteriores puede ya intentar dibujar cosas:
una botella y un vaso sobre un plato, y una taza sobre un plato con una
cucharilla dentro.
Lo primero que debe hacer es proveerse de estos elementos una
botella, un plato, un vaso, una taza y una cucharilla. Después
colocarlos del mismo modo que están situados en las figuras anteriores y
dibujarlos.
Pero teniendo en cuenta lo siguiente:
a) No copiará de los dibujos de las figuras anteriores sino sólo de
la botella, taza, vaso y plato que tendrá usted delante. A esto se llama
dibujar del natural.
b) No dibujará usted, sombras, puesto que no sabe aún. Dibujará sólo
a base de línea, igual que lo ve en las citadas figuras anteriores.
c) Se colocará usted de modo que vea de los modelos, sólo lo alto y
lo ancho, pero no lo grueso. Es decir, de modo que sólo los vea en dos
dimensiones: longitud y anchura. Para aclarar esto vea las siguientes
figuras:
Su posición ante el modelo debe ser ésta. El modelo debe estar a la
altura de sus ojos. Es el modo de que lo vea plano, en sólo dos
dimensiones: alto y ancho.
El encaje
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Se llama encaje a unas líneas que sirven para marcar las proporciones de un dibujo.
Es decir, el encaje nos sirve para que un dibujo no nos salga desproporcionado.
Veamos ahora como son estas líneas, cuando y como se trazan.
Vea las siguientes figura, las líneas que ve en el dibujo de la izquierda son el encaje de la botella de la figura a la derecha.
En ellas están marcadas la altura, la anchura, el comienzo del
ensanchamiento del cuello y el final del mismo, así como el punto donde
el cuello es más grueso, Y también a base de rectas, la forma de dicha
botella.
Todas estas señales hacen que podamos empezar el dibujo sobre ellas con la seguridad de que nos salga bien.
¿Cuándo se hace el encaje?
SIEMPRE ANTES que el dibujo. He aquí el camino a seguir.
1.) Observamos la botella real que tenemos delante y vemos su altura y anchura
2.) Hacemos después un cuadro que tenga proporcionalmente, esta anchura y altura.
Todo esto usando el sistema para calcular proporciones y medidas
usando el lapiz o regla antes mencionado, y trasladando las medidas al
papel.
También trazamos un eje central que nos ayudará a dibujar iguales la
parte derecha de la botella y la izquierda. Es decir, nos ayudará a que
salga simétrica. Esta altura y anchura la calculamos a ojo mirando la
botella.
3.) Después podemos trazar alguna línea auxiliar más, tales como la
que señalan el comienzo del ensanche del cuello de la botella y el final
de dicho ensanche, donde la botella comienza a bajar recta hacia abajo.
También una línea que marque el sitio donde el cuello es más grueso y
el recuadro de la embocadura.
4.) Por último, a base de trazos rectos, dibujamos la forma de la
botella, de modo que nos queda terminado el encaje tal como le vemos en
esta figura:
5.) Sobre esto dibujamos la botella definitiva y borramos las líneas del encaje:
El encaje lo hará usted con un lápiz más duro que con el que haga,
el dibujo definitivo. El lápiz para hacer el encaje estará muy bien
afilado y lo pasará muy suavemente sobre el papel con el fin de que
pueda borrar después las líneas con facilidad.
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